miércoles, 9 de junio de 2010

El sol de los días (6)


La crisis afecta en todos los sectores, y como no iba a afectar a algo tan sensible como el mundo del arte. La instalación de "el sol de los días", prevista para agosto de este año, se retrasa al 21 de abril de 2011, por un lado es un alivio, porque la quimioterapia no se me acaba hasta septiembre de este año y no podía estar al 100 % para terminar como me hubiese gustado la obra.

Además me he rodeado de fenomenales colaboradores, en el vídeo de José Luís Montesinos, que a la vez de gravar a montado el vídeo, ha encontrado en la biblioteca de sonido lo que yo le había pedido. En el vestido he encontrado la entusiasta labor de Lola Figuerola, diseñadora y estilista, que ha hecho suyo el proyecto arreglando algunas cosas en las que yo no había pensado, he incorporando otras personales que darán más empaque a la instalación. En la figura de fibra de vidrio ha colaborado Núria Férnandez Estopa, poeta visual y escultora sin la cual me habría encontrado perdido, y a su marido Batu, que nos ha dado tiempo. Y por ultimo, y no en este lugar, a mi mujer Montserrat por todo lo que ha aguantado. Como veis una instalación no se hace sola, o solo con una persona, es importante encontrar colaboradores que te ayuden y participen con sus ideas y gustos para que salga redonda.

El otro día en MACBA me entristeció una instalación en la que los colaboradores habían resultado imprescindibles, solo constaba el nombre y fecha de ejecución del artista. Todo lo demás sobraba, no sabemos de todo, ni tenemos por que saberlo. Simplemente diseñamos y buscamos a aquellas personas que hagan realidad nuestro sueño y que aplican lo mejor que saben para que tu tengas aquello que has diseñado.

Aunque el mercado del arte este parado, gracias a todos ellos se llevará un trabajo digno a Austria. Y espero que a partir de ese momento otros espacios me lo soliciten.
En la imagen. Fotograma del vídeo a última hora de la tarde.

1 comentario:

david dijo...

Qué lástima el retraso, aunque en realidad le irá mejor para fortalecerse.
Un abrazo de admiración!